19 de marzo de 2009

Libre comercio en los primeros 40 kilómetros de frontera

Cumplir con lo pactado se estipula como una necesidad mínima para poder vivir en sociedad. Romper acuerdos genera falta de confianza y, más tarde o más temprano, represalias. Muestra de lo anterior es la medida adoptada por el gobierno mexicano en contra de nuestros vecinos del norte quienes, al no respetar lo estipulado en el TLCAN, deberán sobrellevar aumentos arancelarios en diversos productos, 90 en total.

El inicio del problema se encuentra en que Estados Unidos sostiene una prohibición a transportistas mexicanos. No los quieren dentro de su frontera pues dicen que no cumplen con las medidas de seguridad. Ante esto la reacción del gobierno mexicano no se hizo esperar. A partir del jueves 19 de marzo incrementarán los aranceles de 90 productos (ver lista de productos).

Un dato curioso respecto a este evento es la respuesta, no del gobierno mexicano, sino de los transportistas “afectados” (para ver nota sobre respuesta de transportistas has click aquí). Para ellos, al menos los integrados a la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), la medida no afecta su trabajo pues la prohibición no limita el cruce habitual de 40 kilómetros, que es lo que necesitan para entregar su carga. Lo que es más, Manuel Sotelo (miembro de de la Asociación de Transportistas de Ciudad Juárez) menciona que: “no están dadas las condiciones económicas y culturales para que andemos en Estados Unidos; la gente de la frontera que tenemos experiencia y años de estar batallando a diario con los norteamericanos, por ningún motivo nos queremos ir más allá de la frontera”.

Sabiendo lo anterior surgen una serie de preguntas:

1. ¿Por qué el gobierno mexicano no había actuado antes frente a los abusos padecidos por los transportistas en Estados Unidos?

2. La medida del gobierno mexicano, ¿podría tener algo que ver con las últimas declaraciones del gobierno norteamericano respecto a la ingobernabilidad en el país? (no es pregunta retórica, en realidad no lo tengo claro)

3. Si bien se espera una derrama económica de unos 2,400 millones de dólares por los aranceles, ¿qué país será más afectado con la inminente subida de precios?

Independientemente de lo anterior cabe mencionar que este problema, que al parecer es mucho más antiguo de lo que pensábamos (aunque el bloqueo no era una medida oficial aunque sí de hecho), es causado por la falta de cumplimiento de los acuerdos. De algún modo el pueblo mexicano sigue esperando ver todos los beneficios del TLC, cosa que no hemos podido ver de modo claro, y por tanto el acuerdo no se ha cumplido del todo. Sin embargo, parece bueno y prudente hacerle saber al gigante que nos hace sombra que las medidas que tome, y que nos afecten directamente, tendrán una respuesta.

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