14 de abril de 2009

Texican Whopper, ¿deliciosamente dolorosa?




La cadena de comida rápida Burger King ha tenido otra aventura publicitaria sumamente criticada. No hace mucho tiempo realizó un documental en el que mostraba las bondades de su hamburguesa típica contra la de su mayor competidor, Mc Donalds (para ver documental click aquí). Esta campaña fue sumamente criticada pues, para muchos, era la muestra nefasta de la idea del norteamericano en la que se encasillaba y generaban estereotipos, poco favorecedores, de culturas y países distintos. Si bien no comparto del todo esta opinión, me parece que el síntoma causado habla más de los traumas de nuestro vecino y de todos los países afectados que de una voluntad de la empresa por dañar la imagen de alguien más. De fondo muestra a las personas, con sus vestimentas típicas, enfrentándose a un alimento desconocido. Es cierto que nos parece curiosa, hasta chistosa, la reacción de dichos individuos; sin embargo es más por una mala comprensión de sus costumbres que porque tengan algo de ridículo por sí mismas. El documental no me parece ridiculizante por sí, es necesario que el espectador encuentre lo gracioso en él, eso no parece ser culpa de BK.


Ahora el problema es con nosotros, contrario a lo que sucedió antes, en donde no se incluyeron mexicanos en el documental (pues somos buenos conocedores de comida chatarra a bajo precio), ahora se deja patente lo que ocurre cuando dos estereotipos se unen: “La nueva Texican Whopper”. Para aquellos poco observadores, el nombre responde a la unión de Texas y mexican: texican. Hasta este punto no hay problema, el conflicto es cuando se da a conocer el poster mostrado arriba.


Por supuesto la respuesta no se hizo esperar: el embajador de México en España, Jorge Zermeno, envió una carta a la dirección de Burger King pidiendo que se removiera la campaña pues denigraba a todos los mexicanos y, por supuesto, incluía a nuestra preciosa bandera, la cual no se puede utilizar de cualquier modo según dicta la constitución. Es decir, pueden ridiculizar a los mexicanos pero no a su bandera; es más, pueden discriminar, limitar oportunidades, robar, suponer nuestra inutilidad y Dios sabe que más, pero no toquen la bandera.
Por supuesto la bandera no es el único reclamo, de fondo está la idea de que esos norteamericanos han lacerado nuestra imagen y nos han ridiculizado una vez más. Habría que preguntarnos si jugar con los estereotipos es un modo cruel de vender, sobre todo si el estereotipo no está alejado de toda realidad. De alguna manera podría parecer que no. En el poster se deja ver al mexicano como un individuo pequeño (luchador por supuesto). ¿De dónde habrán sacado esta idea?... Un segundo, no hay un luchador mexicano triunfando en Estados Unidos, un tal Rey no se que tanto…

Viendo la imagen de este luchador se puede decir que, en verdad, es un luchador pequeño. El estereotipo parece no estar tan mal fundado y, de fondo, en ningún momento se dice que todos los mexicanos sean ese luchador, así como nadie podría pensar que todos los tejanos sean vaqueros (estoy consciente de que Bush Jr. es todo un vaquero por cierto).


Entiendo, a nadie nos gusta que nos señalen por la acción de unos pocos: no todos somos secuestradores, ladrones, flojos, traficantes y muchas otras cosas más poco halagadoras que se dice de los mexicanos, sin embargo hay mexicanos que sí lo son. De igual modo no todos los norteamericanos son vaqueros, ignorantes, altos y rubios. Habiendo tantos problemas en el mundo, me parece que divagar de más en un pseudo problema como este es un poco una pérdida de tiempo, aun cuando es entretenido hacerlo (por eso lo hago ahora).


Igual vale preguntarse si lo que nos duele es la burla o de quien viene. Encontré una caricatura, navegando anoche en mi casa, que parece discriminante en más de un sentido. No sólo es cultural, en el sentido en que parece dibujar al mexicano como alguien de poco aseo e incapaz de andar con otra cosa que no sea un huarache, sino que toma una situación difícil como lo ha sido la oleada de violencia en el norte del país y se burla de ella. Nadie se ofende, después de todo la hizo un mexicano.


Viendo el video de la campaña de Burger King (que está abajo), puedo decir que a mí si se me antojo comer la hamburguesa, ¿eso me convierte en malinchista y una persona que discrimina? Tal vez sólo tengo un mal sentido del humor y un gran gusto por la comida chatarra, quién sabe…


Lo que sí es que, si la constitución dice que no se use la bandera de jorongo, que no se use. De ahí a cualquier otra cosa, parece más un asunto de tolerancia (y tolerancia no significa aceptar todo, quizá la campaña sí es mala y sólo no tengo la capacidad de verlo) y sentido del humor.

2 comentarios:

  1. ..."con sus vestimentas típicas".

    ¿En serio crees que esa es la "vestimenta típica" del mexicano?

    Y seguramente el cliché del mexicano sentado al pie del cactus, con jorongo y sombrero es "típico", ¿no?

    Mal uso de la publicidad, pero bueno, al menos les sale gratuita con tanto escándalo.

    ResponderEliminar
  2. Ares,

    Lamento si no quedó del todo claro. En realidad no me parece que sea la vestimenta típia del mexicana el jorongo y la máscara de luchador. Cuando hablaba de vestimentas típicas me refería al documental, para el cual puse un link, llamado whopper virgins. Por cierto, tampoco encuentro nada de típico el chiché, sobre todo porque es un chiché, del jorongo, la nopalera y el sombrero. Me parece que esa idea esta fundamentada en una concepción simplista de hace ya muchos años.
    Como sea, espero haber aclarado el punto.

    Saludos,

    ResponderEliminar