En una nota publicada por el diario El Universal se dio a conocer una nueva medida de United Airlines que, suponiendo que las personas que padecen sobrepeso ocupan más espacio, deben pagar el doble cuando el avión esté lleno. La idea es que, si el vuelo no tiene asientos de sobra para que la tripulación pueda hacer un reacomodo de los pasajeros, aquel que padezca obesidad tendrá que pagar por dos boletos para asegurar la comodidad de todos los pasajeros (incluida la suya por supuesto).
Es bien cierto, y casi por todos aceptado, que las empresas son libres de llevar a cabo su negocio de la manera en que encuentre apropiada. Es socialmente mejor contar con un negocio exitoso que con uno que, por no ofrecer todos los servicios que sea capaz, encuentre dificultades. Es decir, es mejor una aerolínea con mayor cantidad de vuelos, porque tiene una alta demanda de servicios, que una que apenas pueda encontrar a quien transportar; la aerolínea que sea buen negocio generara mayor bienestar social pues ofertará mayores empleos, contribuirá de mejor manera con el fisco y será un campo fértil para inversionistas entre muchas otras cosas. A nadie le molestó cuando American Airlines decidió, en 1987, retirar una aceituna de cada ensalada servida en primera clase logrando un ahorro de 40, 000 dólares. Sin embargo, ¿retirar una aceituna es lo mismo que cobrar doble a los obesos?
La libertad de maniobra de una empresa debe estar limitada por ciertos elementos, la ley es uno de ellos. Suponiendo que la discriminación es un acto, no sólo ilegítimo, sino ilegal, sería necesario pensar si la medida de United es, de hecho, discriminatoria. Dado que el derecho en Estados Unidos está firmemente enmarcado en el concepto de jurisprudencia podríamos pensar que, al menos desde un marco legal, no es discriminación. Como bien se señala en la nota compañías como US Airways, Continental o Southwest han implementado este tipo de medidas antes; dado que nunca ha habido una prohibición al respecto, podemos pensar que están permitidas este tipo de acciones.
La decisión de penalizar a los obesos, por parte de United, es la respuesta a más de 700 quejas, hechas en el año 2008 (es decir que son cerca de 2 quejas diarias), de pasajeros protestaban por tener que compartir su espacio con personas voluminosas. Setecientos usuarios que podrían acercarse a otra línea aérea que garantice su comodidad. De fondo, transportar obesos, a menos de que sobre el espacio, es mal negocio.
Hay algo que no entiendo de la medida. Supongamos que sufro de obesidad pero compro mi boleto en línea, sin hacer comentario alguno sobre mis dimensiones, llego al avión y, al ver que no hay espacio suficiente, me dicen que tengo que comprar un lugar adicional; pero, si el avión va lleno, ¿cómo pretenden que compre un lugar adicional? Entonces, ¿tendría alguna otra opción distinta a retrasar mi vuelo?
De fondo, suponiendo la obesidad como una enfermedad (para incomodar a alguien con mi sobre peso tendía que ser obesidad mordida, lo que es una enfermedad), ¿no sería un acto discriminatorio por parte de la aerolínea el negarme el uso de mi asiento? De fondo la aerolínea no me están vendiendo un asiento, me está vendiendo un pasaje y nada más.
Por lo que he visto, y tengo entendido, hay un cierto cupo, pensado con anterioridad, para personas con otras discapacidades. Siempre habrá lugar para alguien en silla de ruedas y, si no es así, al menos se buscará proteger su derecho de vuelo. Por ejemplo, las normativas europeas suponen que las líneas aéreas no tienen derecho a discriminar a un pasajero a causa de una discapacidad, excepto por razones de seguridad tales como que el avión sea demasiado pequeño o que no tengan las instalaciones adecuadas (lo cual no es el caso con la obesidad); en caso de que la línea no pueda proporcionar el lugar adecuado deberá facilitar a la persona la posibilidad de tomar otro vuelo o devolverle el importe (por supuesto no cobrarle el doble).
Me doy cuenta de que dicha normas son europeas, United, por su parte, es americana. Sin embargo, si existen personas cuidadosas respecto a la discriminación tienden a ser nuestros vecinos. La pregunta parece ser entonces: ¿El legítimo rechazar la discriminación a discapacitados sólo en los casos que encontramos convenientes?
Es bien cierto, y casi por todos aceptado, que las empresas son libres de llevar a cabo su negocio de la manera en que encuentre apropiada. Es socialmente mejor contar con un negocio exitoso que con uno que, por no ofrecer todos los servicios que sea capaz, encuentre dificultades. Es decir, es mejor una aerolínea con mayor cantidad de vuelos, porque tiene una alta demanda de servicios, que una que apenas pueda encontrar a quien transportar; la aerolínea que sea buen negocio generara mayor bienestar social pues ofertará mayores empleos, contribuirá de mejor manera con el fisco y será un campo fértil para inversionistas entre muchas otras cosas. A nadie le molestó cuando American Airlines decidió, en 1987, retirar una aceituna de cada ensalada servida en primera clase logrando un ahorro de 40, 000 dólares. Sin embargo, ¿retirar una aceituna es lo mismo que cobrar doble a los obesos?
La libertad de maniobra de una empresa debe estar limitada por ciertos elementos, la ley es uno de ellos. Suponiendo que la discriminación es un acto, no sólo ilegítimo, sino ilegal, sería necesario pensar si la medida de United es, de hecho, discriminatoria. Dado que el derecho en Estados Unidos está firmemente enmarcado en el concepto de jurisprudencia podríamos pensar que, al menos desde un marco legal, no es discriminación. Como bien se señala en la nota compañías como US Airways, Continental o Southwest han implementado este tipo de medidas antes; dado que nunca ha habido una prohibición al respecto, podemos pensar que están permitidas este tipo de acciones.
La decisión de penalizar a los obesos, por parte de United, es la respuesta a más de 700 quejas, hechas en el año 2008 (es decir que son cerca de 2 quejas diarias), de pasajeros protestaban por tener que compartir su espacio con personas voluminosas. Setecientos usuarios que podrían acercarse a otra línea aérea que garantice su comodidad. De fondo, transportar obesos, a menos de que sobre el espacio, es mal negocio.
Hay algo que no entiendo de la medida. Supongamos que sufro de obesidad pero compro mi boleto en línea, sin hacer comentario alguno sobre mis dimensiones, llego al avión y, al ver que no hay espacio suficiente, me dicen que tengo que comprar un lugar adicional; pero, si el avión va lleno, ¿cómo pretenden que compre un lugar adicional? Entonces, ¿tendría alguna otra opción distinta a retrasar mi vuelo?
De fondo, suponiendo la obesidad como una enfermedad (para incomodar a alguien con mi sobre peso tendía que ser obesidad mordida, lo que es una enfermedad), ¿no sería un acto discriminatorio por parte de la aerolínea el negarme el uso de mi asiento? De fondo la aerolínea no me están vendiendo un asiento, me está vendiendo un pasaje y nada más.
Por lo que he visto, y tengo entendido, hay un cierto cupo, pensado con anterioridad, para personas con otras discapacidades. Siempre habrá lugar para alguien en silla de ruedas y, si no es así, al menos se buscará proteger su derecho de vuelo. Por ejemplo, las normativas europeas suponen que las líneas aéreas no tienen derecho a discriminar a un pasajero a causa de una discapacidad, excepto por razones de seguridad tales como que el avión sea demasiado pequeño o que no tengan las instalaciones adecuadas (lo cual no es el caso con la obesidad); en caso de que la línea no pueda proporcionar el lugar adecuado deberá facilitar a la persona la posibilidad de tomar otro vuelo o devolverle el importe (por supuesto no cobrarle el doble).
Me doy cuenta de que dicha normas son europeas, United, por su parte, es americana. Sin embargo, si existen personas cuidadosas respecto a la discriminación tienden a ser nuestros vecinos. La pregunta parece ser entonces: ¿El legítimo rechazar la discriminación a discapacitados sólo en los casos que encontramos convenientes?
Americanos, no sólo los 'gabachos', también los mexicanos, argentinos, brasileños, y demás.
ResponderEliminarUnited Airlines es estadounidense...
Como siempre, a tus servicios en cuanto a crítica constructiva se refiere...
Edwin
Claro que les berían cobrar doble, en su defecto la parte proporcional del asiento extra ocupado. JAJA Que culpa tienen los flacos.
ResponderEliminarCPG
Aaaa por favor!! esos komentarios más discriminants k naada!! ja y yo kreo ke tu defecto es otro y no precisamente fisiko!
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